domingo, 8 de julio de 2012

Resistencia

Guadalupe Victoria


Militar e independentista mexicano (Tamazul, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote, 1846). Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío el cura de Tamazul, Agustín Fernández. Estudió en el Seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México, con los jóvenes capitalistas.

En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen morena y luchó por la victoria de la causa insurgente. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, por el que se hizo famoso debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares.

Por ello fue ascendido a coronel y se encargó de la campaña de Veracruz. Defendió los puertos de Nauta y Boquillas de Piedras, aunque los realistas consiguieron recuperarlos más tarde. Victoria inició una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes. Además organizó un gobierno en el territorio que dominaba, fijó impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombró jueces y las condiciones para la creación de una fuerza marítima. Logró asediar y aislar las ciudades de Córdoba, Orizaba y Jalapa.

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786  21 de marzo de1843,  fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México.

La toma de Oaxaca fue una acción militar que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1812, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde los insurgentes encabezados por José María Morelos derrotaron a las fuerzas realistas del Teniente general Antonio González Saravia.

Entre los miembros de las fuerzas insurgentes que participaron en el asalto de Oaxaca se cuentan Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Manuel Mier y Terán, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Guadalupe Victoria tomó parte en la batalla del Juego de Pelota, que estaba rodeado por un foso que los soldados insurgentes no se atrevieron a cruzar. Guadalupe Victoria lanzó su espada otro lado del foso y dijo ¡Va mi espada en prenda, voy por ella! Luego cruzó a nado el foso y cortó la cuerda de un puente, lo que permitió la entrada de las tropas insurgentes a la ciudad.

En 1815, Victoria comandó el movimiento insurgente en la región de Veracruz y usando la guerra de guerrillas obtuvo el control del Puente del Rey, una posición estratégica que conectaba Xalapa con el puerto de Veracruz. Cuando se enteró de que las tropas realistas se acercaban a luchar, reforzó las defensas en el puente, pero se vio obligado a retirarse a Nautla en julio de ese año.

José Francisco Osorno (Nació en Apan en 1769 – Murió en Chignahuapan, Puebla en 1824) fue un agricultor novohispano de clase baja  que se unió a los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. Aunque sus acciones fueron polémicas, su desempeño militar fue de gran ayuda para el movimiento independentista.
Por un principio sus motivos para participar en la guerra de independencia fue que dejaría la prisión en la que era sometido y liberar a zus demás compañeros presos. Pero ya siendo participe de esta batalla, supó hacer bien su papel y continuar luchando contra los esapañoles.
Poco se sabe de su juventud e infancia. Fue sometido a un proceso cirminal al ser acusado de ladrón de caminos en Puebla. El 30 de agosto de 1811, se unió a los insurgentes con una gavila de 700 hombres. Militó bajo las órdenes de Mariano Aldama. Tomó la plaza de Zacatlán liberando a los presos de la cárcel para incrementar su fuerza militar, sin embargo ejecutó a varios peninsulares.
Realizó repetidos ataques en contra de los realistas en los llanos de Apan y zonas de las provincias de Tlaxcala, Veracruz y México. Intentó inútilmente tomar la plaza de Tulancingo. Fue perseguido por el comandante español Ciriaco del Llano. Tras el asesinato de Mariano Aldama perpretado por José María Cazalla, tomó el mando superior de los insurgentes en la región de los llanos de Apan, no sin antes ordenar la muerte de Cazalla. El 23 de abril de 1812, en compañía de los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristáin de Souza, logró tomar la plaza de Pachuca apoderándose de un gran botín.
Se unió a la Suprema Junta Nacional Americana, la cual le otorgó el grado de teniente general.
Aunque su cooperación fue relativa con Ignacio López Rayón, entabló buenas relaciones con Juan Nepomuceno Rosáins. En enero de 1813 tomó la plaza de Mimiahuapan en Tlaxcala. En 1814, fracasó en su segundo intento por tomar la plaza de Tulancingo. Cerca del actual municipio de Nopaltepec logró vencer a un contingente realista comandado por José Barradas en la batalla de Tortolitas.
En 1815 fue perseguido por el brigadier Manuel de la Concha, quien lo obligó a abandonar la zona de los llanos de Apan al año siguiente. En 1817 se acogió al indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, durante ese año residió en Tetela de Jonotla. En 1818 fue acusado de conspiración. Aunque no hubo pruebas, se le condenó a 10 años de destierro, pero en 1820, antes de partir para cumplir su condena, fue liberado por la amnistía general decretada a raíz de la nueva puesta en vigencia de la Constitución de Cádiz.1
En 1821, al proclamarse el Plan de Iguala, se unió a las fuerzas de Vicente Guerrero siendo partícipe de la consumación de la independencia. Murió el 19 de marzo de 1824 en la hacienda de Tecoyuca, fue sepultado en la iglesia de Chignahuapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario